El martes 4 de junio se llevó a cabo la Junta General de Socios de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), realizada en las oficinas de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel). La instancia, en la que además se conmemoró el sexto aniversario de la ANCCh, reunió a las máximas autoridades del gremio, quienes resumieron hitos del 2023, definieron cargos administrativos y evaluaron objetivos para el presente período.

En la reunión liderada por el presidente de la ANCCh, Rodrigo Silva, se presentó un repaso de los mayores hitos de la organización durante 2023. Entre ellos, se destacan las alianzas y convenios con distintas universidades, las que tienen por objetivo fomentar la educación cooperativa en la formación de nuevos profesionales. Además, se recalcó la creación del Comité Corfo para el Fomento de la Economía Asociativa y el Cooperativismo, que da forma al proyecto del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas (INAC).

Aparte de Silva, asistieron al evento el vicepresidente, Fernando Becker; secretario general de la asociación, Alex Figueroa; y los consejeros Agustín Mariano, Manuel Morán, Simón Recabal y Mauricio Rojas. Mientras que el representante de Fenacopel, Jaime Ugarte, se presentó telemáticamente. Durante la asamblea, se aprobó por unanimidad el balance del año y el acta de la junta general de socios de 2023.

Al cierre de la actividad, Silva comentó que “durante 2023 hubo avance de importantes leyes que apuntan a mejorar la posibilidad de desarrollo del movimiento cooperativo, y eso tiene que ver con una comprensión y apoyo de las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Parlamento”. El presidente de la ANCCh agregó que “para 2024 pretendemos seguir consolidando lo anterior y seguir creciendo. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos muy entusiasmados, contentos y orgullosos. Vamos a seguir dándolo todo”.

Cambios en el Consejo

La junta estuvo marcada por un sentido homenaje al consejero Fernando Becker, quien dejó la vicepresidencia tras seis años en el cargo. Todos los miembros de la mesa presentes le dedicaron emotivas palabras de reconocimiento a su labor, destacando sus valores, identidad cooperativa y su compromiso para impulsar este modelo empresarial.

En reemplazo de Becker asumió Mauricio Rojas, quien se incorporó a la mesa como consejero titular en representación de la federación Cooperativas del Sur, para posteriormente ser electo como nuevo vicepresidente. Rojas agradeció su nombramiento y señaló que “hay muchos desafíos y uno de los más relevantes es seguir aportando al desarrollo del Instituto Nacional de Cooperativas (…) y llevar a cada una de las cooperativas de base este apoyo que nuestra Confederación ha estado dando todo este tiempo”