Esta semana, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, en colaboración con la Fundación Mapocho y en estrecha cooperación con la Universidad de Los Lagos, llevó a cabo un destacado taller en línea de co-creación de una radiografía de la Asociatividad de la región de Los Lagos. El evento reunió a destacados actores del sector con el propósito de forjar una visión colectiva que impulse el desarrollo económico y social.

Esta valiosa jornada formó parte del proyecto «Hacia un Futuro Más Asociativo» de Corfo Viraliza, el cual se enfoca en promover la asociatividad como una herramienta clave para mejorar las condiciones de los emprendedores en la región de Los Lagos, y también fortalecer el ecosistema cooperativo de la región.

El taller, bajo el título «Introducción y Mapeo del Ecosistema», se inició con las palabras del Director Regional de Corfo, Gabriel Pérez, quien dio paso a Gustavo Araya, subgerente de estrategia y TI de Colun y representante de Cooperativas del Sur, quien destacó el deseo de la Asociación Gremial de apoyar la creación de un ecosistema de cooperativas y emprendedores en el sur de Chile.

Luego, Isabel Cifuentes y Connie Carreño, directora y coordinadora del proyecto de Fundación Mapocho y encargadas de este taller, presentaron el concepto de los ecosistemas empresariales y el modelo de ecosistema basado en actores, roles y valores. Además, resaltaron los elementos clave y su importancia.

Además, los participantes de este encuentro se organizaron en grupos donde discutieron los problemas y desafíos que enfrentan a diario como organizaciones que forman parte de un ecosistema.

De esta manera, el propósito principal de este evento fue establecer una visión compartida que fortalezca el tejido empresarial, promoviendo la colaboración como pilar fundamental para el progreso en la región.

Gustavo Araya destacó la labor de Corfo para seguir trabajando en proyectos relacionados al cooperativismo. “Gracias al respaldo del proyecto ‘Viraliza’, estamos organizando estos talleres para fortalecer vínculos y poner en relieve las necesidades de las cooperativas y emprendimientos asociativos de la región. Creemos firmemente que el cooperativismo y la asociatividad son motores de cambio distintivos para una economía revitalizada. Nuestra meta con estos eventos es fomentar la generación de nuevas ideas que aporten valor a las actividades de estos emprendimientos y a las comunidades en las que operan, al mismo tiempo que impulsamos un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente», comentó.

Uno de los participantes en esta actividad fue Juan Manuel Grünwald, director de Talento de Endeavor Chile, quien expresó que “este taller resultó sumamente interesante. Considero que constituye una excelente oportunidad para que los diversos actores del ecosistema se conozcan, incluyendo a representantes de la academia, el sector productivo, emprendedores y las instituciones de fomento. Siempre es valioso reunirnos y compartir nuestros puntos de vista sobre cuestiones de gran relevancia, como la asociatividad y el cooperativismo. En Endeavor, de alguna manera, interiorizamos el concepto asociativo en nuestra misión y objetivos, ya que somos una organización global que enfatiza la importancia del efecto multiplicador generado por los emprendedores y, por lo tanto, se crea una asociatividad natural en el mismo ecosistema. Tenemos la convicción de que, repartiendo estratégicamente los recursos en función del Desarrollo del Talento Regional y en la Generación de Valor en el Sector Productivo, podemos lograr grandes cosas al articular el Ecosistema en torno a un propósito común”.

Finalmente, el jefe de proyectos y alianzas de Cooperativas del Sur, Cristóbal Santa Cruz, se refirió al compromiso de la asociación en fortalecer y «enriquecer el ecosistema generado de Cooperativismo y Asociatividad. Así, generar roles de articulación necesarios para que se presente el dinamismo y conexión entre los actores presentes del Ecosistema. Con esto podremos validar la importancia y necesidad de que dichas redes se fortalezcan y se genere y desarrolle el motor e impulso necesario para apoyarnos y fortalecernos entre todos”.