Fernando Becker, presidente Cooperativas del Sur

Desde sus inicios, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur ha trabajado incansablemente para promover la educación cooperativa y difundir los valores del cooperativismo en la sociedad. Creemos firmemente que la juventud es un enfoque crucial para fortalecer el tejido cooperativo y allanar el camino hacia un futuro más sostenible.

Es por esta razón que hemos abrazado un propósito y una misión en el marco del proyecto «Corfo Viraliza Difusión, Eventos de Alta Convocatoria Los Lagos», en el cual una de sus vertientes más destacadas es el inédito concurso «Desafío Asociativo Los Lagos 2023». La colaboración entre Cooperativas del Sur, Fundación Mapocho y la Universidad de Los Lagos, respaldada por Corfo, es un ejemplo claro de cómo diferentes actores pueden unirse en pos de un objetivo común: promover la asociatividad como pilar fundamental del emprendimiento.

Este concurso invita a estudiantes universitarios y de Centros de Formación Técnica (CFT) de la región de Los Lagos a participar, encarnando nuestra visión de empoderar a la juventud y fomentar el cooperativismo como una vía para impulsar el emprendimiento y abordar los desafíos locales.

De esta manera, la asociatividad se erige como el pilar fundamental de esta iniciativa, recordándonos que juntos somos más fuertes y que la colaboración es la llave para crear soluciones efectivas y sostenibles. El «Desafio Asociativo Los Lagos 2023» es más que un simple concurso; es una oportunidad para que los jóvenes emprendedores exploren sus ideas y proyectos de negocio en un entorno que valora el trabajo en equipo, la innovación y la contribución a la comunidad. Los talleres diseñados para apoyar a los equipos seleccionados son una parte fundamental de este proceso.

Les brindan las herramientas y el conocimiento necesario para convertir sus ideas en emprendimientos sólidos que no solo generen beneficios económicos, sino que también contribuyan al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible. En última instancia, el «Desafío Asociativo Los Lagos 2023» representa un llamado a la acción para los jóvenes emprendedores y para toda la sociedad. Creemos que si estos jóvenes se involucran en la sociedad y el cooperativismo a través de la innovación, tendremos un mejor país y una mayor distribución para las regiones.