En un esfuerzo conjunto por promover la economía social y el cooperativismo entre los jóvenes de la región, Cooperativas del Sur y el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, han formalizado un relevante convenio de colaboración, el cual tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico y social, a través de la educación cooperativa.

El convenio, con una duración de tres años, refleja el interés de ambas instituciones en promover la asociatividad como un motor clave para el desarrollo económico del país.

Una de las piedras angulares de esta alianza, es la implementación de actividades conjuntas dirigidas a los estudiantes. Estas actividades incluyen clases de cooperativismo y educación financiera, que proporcionarán a los jóvenes una comprensión sólida de los principios cooperativos y la importancia de la economía social en el desarrollo sostenible.

Además, se prevé la realización de pasantías técnicas especializadas para docentes y estudiantes en las cooperativas asociadas, brindando una experiencia práctica valiosa y promoviendo la conexión entre la educación y el mundo laboral.

Un componente esencial del convenio, es la impartición de clases magistrales a cargo de representantes de las diversas cooperativas, lo que enriquecerá la educación de los estudiantes al exponerlos a la experiencia y conocimientos del sector cooperativo.

Ambas partes se han comprometido a formar equipos de trabajo conjuntos para organizar talleres de difusión que resalten los beneficios y ventajas del modelo cooperativo, con el fin de fomentar una comprensión más profunda y una mayor participación en la economía social.

Fernando Becker, Presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile sostuvo que «el Instituto tiene una trascendencia histórica en la ciudad de Osorno, y este acuerdo representa una oportunidad para transmitir el concepto cooperativo, su estructura y enseñanzas a muchos jóvenes que se incorporarán al ámbito productivo»».

A su vez, Becker apuntó que «nos llena de satisfacción haber formalizado este convenio, ya que permitirá que numerosos jóvenes adquieran una visión más equilibrada y diversa de la vida, preparándose para desenvolverse en este entorno. Nuestra intención es integrar y compartir los procesos productivos, así como la generación de riqueza, con un grupo unido por una causa común y así ampliar el entendimiento de lo que abarca la producción».

Por su parte, Andrea Mora, Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, resaltó la unión de dos instituciones con enfoques diferentes pero complementarios, afirmando: «Estamos orgullosos y motivados al ver cómo dos instituciones, una líder en cooperativismo y la otra en educación, se unen en pos de un objetivo común: brindar movilidad y oportunidades a los jóvenes para que contribuyan al desarrollo de nuestra región y país, aportando a la productividad y la asociatividad, ya que sabemos que solos no logramos avanzar».

«Desde nuestra fundación, la asociación ha sido de gran relevancia para nuestra institución. Por lo tanto, el cooperativismo está arraigado en nuestra esencia y en nuestro ADN. Somos socios de Colun y de Cooprinsem, y buscamos transmitir ese mismo espíritu a nuestros estudiantes en colaboración con Cooperativas del Sur. Esta perspectiva es vital para las nuevas generaciones, ya que cuando las personas se unen por un bien colectivo en lugar de individual, generan un impacto significativo. Creemos firmemente en este enfoque de desarrollo y nos esforzamos por inculcar este concepto en la estrategia de desarrollo de nuestras futuras generaciones», comentó Mora.

Con este acuerdo, Cooperativas del Sur y el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, demuestran su compromiso compartido con el desarrollo de futuros líderes, conscientes de la importancia de la cooperación y la economía social, en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible.