Franco Aceituno Gandolfo, Gerente General CRELL, miembro Cooperativas del Sur

Las cooperativas eléctricas hace 70 años en Chile, nacieron para llegar con electricidad donde el estado, ni los privados quisieron llegar. El cooperativismo fue la herramienta para que ciudadanos en su mayoría de sectores rurales y apartados, se organizaran para crear estas cooperativas, las que con arduo esfuerzo han logrado llevar suministro eléctrico de calidad a sus hogares y campos.

En la actualidad quedan en el país 8 Cooperativas Eléctricas concesionarias del servicio público de distribución de electricidad, las cuales trabajan día a día para mantenerse siempre en los primeros lugares del ranking de calidad de servicio de la SEC, y entregar un servicio de calidad a sus clientes y socios.

Tanto en oficinas comerciales, como en terreno, entregan una buena y personalizada atención a sus usuarios, prestan un servicio integral para maximizar el bienestar de sus usuarios, generan competencia a otras empresas en diversos segmentos (servicio eléctrico, retail, crédito, servicios varios, etc.) en pro de lograr beneficios y opciones para sus usuarios, y no reparten utilidades, no obstante, el beneficio o remanente de la Cooperativa aumenta el patrimonio de sus socios y se reinvierten en la red eléctrica para asegurar la prestación de un suministro eléctrico seguro, de calidad y continuo.

La Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda., CRELL, es una de las cooperativas eléctricas en Chile, nacida en el año 1948, fundada por agricultores de la zona, quienes necesitaban contar con electricidad en sus campos y que para las grandes empresas eléctricas proveerles el servicio no era rentable. Las cooperativas siempre debemos sortear los vaivenes del mercado y/o de la naturaleza, de manera mucho más compleja, al no tener grandes capitales privados, ni inversionistas extranjeros. Es así como actualmente, debido a los temporales que han azotado la región de Los Lagos y, en especial, la provincia de Llanquihue, donde nuestra Cooperativa CRELL distribuye energía a 8 comunas: Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Maullín y Purranque, mayoritariamente en zonas rurales, a través de sus 3.200 kilómetros de líneas eléctricas, se han visto afectados varios sectores por interrupciones del suministro eléctrico, lo que nos ha llevado a sostener variadas reuniones con autoridades y vecinos para escuchar sus problemáticas y, también, para contarles el quehacer de nuestra cooperativa.

Creemos firmemente en el cooperativismo, y por eso somos parte de la Asociación de Cooperativas del Sur, entidad que reúne a 9 cooperativas de relevancia en el sur de Chile, desde la cual trabajamos para potenciar el cooperativismo en toda la sociedad. Seguiremos por lo tanto trabajando día a día, para seguir avanzando mediante la asociatividad, y llevar un servicio eléctrico de calidad a todos nuestros clientes y socios en la provincia de Llanquihue.