Lionel Mancilla Lausic, Gerente General COLUN. Integrante Cooperativas del Sur AG

En julio, como es tradicional, se celebró a nivel mundial el Día de las Cooperativas, y en Chile la conmemoración principal se realizó en Valdivia. Junto a este evento, organizado por INDAP y la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, se efectuó una Feria de Cooperativas con representación de distintos rubros y localidades del país. La actividad, contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, quienes transmitieron un mensaje sólido de apoyo, así como una visión de largo plazo para el desarrollo del sector cooperativo. Más relevante aún, fue evidenciar que el mayor tiempo de los discursos estuvo a cargo de las propias cooperativas y de los dirigentes de las principales confederaciones del sector agrícola, quienes dieron una muestra de unidad y compromiso con el cooperativismo, y, sobre todo, con los valores que encarna el movimiento.

En la ocasión, fueron reconocidas las cooperativas, La Pataleta de Valparaíso, Mieles del Sur de Frutillar, y la Cooperativa CAR Ñuble, ésta última, miembro de la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur.  Y es que cuando se unen personas, familias, vecinos o amigos, buscando resolver un problema en torno a un modelo de asociación basado en los valores de la cooperación, la ayuda mutua, la participación democrática, y el bien común por sobre el particular, es posible generar un círculo virtuoso que permite  agregar valor a las materias primas, acceder a un servicio como la electricidad y agua potable para una comunidad rural, o bien proveer acceso a un servicio de calidad, acorde a las necesidades de los habitantes de las zonas donde opera.

Es lo que sucedió con la cooperativa COLUN, que el mes pasado cumplió 74 años, y que, desde sus inicios, unió fuerzas y trabajó en conjunto por recolectar y procesar la leche de los productores de esta zona del país. Ese esfuerzo y consistencia se sustenta en principios y valores que se mantienen hasta hoy, y son los que le otorgan tan notable reconocimiento de consumidores, del mundo empresarial y público, y de la comunidad donde está inserta.

El ponderado equilibrio entre la actividad productiva, el desarrollo de las personas, el cuidado y preservación del medio ambiente y sus comunidades, es lo que busca también Cooperativas del Sur, promoviendo el modelo asociativo desde las propias organizaciones, y que, trabajando en conjunto con centros de educación superior, apoya el surgimiento de nuevas iniciativas, que enseñen y difundan el cooperativismo a las nuevas generaciones.