La primera Escuela de Jóvenes Líderes Cooperativos de la región se está realizando en la Universidad de Los Lagos. Esta Escuela está estructurada en una serie de talleres y actividades grupales con 22 jóvenes participantes pertenecientes a diversas cooperativas de la Región de Los Lagos y otras zonas del país. Esta importante iniciativa está enmarcada en la Cátedra Cooperativa, instancia organizada por la Universidad de Los Lagos que cuenta con el apoyo de Cooperativas del Sur, teniendo como objetivo desarrollar capacidades de análisis y gestión empresarial en organizaciones cooperativas para una apropiada sustentabilidad de este modelo de negocio en el tiempo, considerando aspectos claves relacionados con objetivos de una cooperativa, creación de valor, estrategias, estructura financiera y gobernanza.

En una primera etapa, los jóvenes participaron de un total de cinco módulos online, los cuales finalizaron el pasado 28 de junio, donde se presentaron testimonios de casos de éxito de líderes cooperativos de Chile, Uruguay y Costa Rica. Recientemente, los participantes iniciaron la segunda etapa de esta Escuela, donde se entregan herramientas para que sus respectivas cooperativas sigan creciendo, mientras que para aquellos que están en etapa de formación de este modelo, puedan seguir dando pasos en su conformación.

La segunda etapa se concentra en trabajar y fortalecer el liderazgo donde se considera diagnóstico, detección de necesidades de formación en liderazgo y realización de trabajo personalizado para definir plan estratégico de corto y mediano plazo, fortalecimiento de área comercial, definición de objetivos y metas e índices de gestión, entre otros.

Claudia González, coordinadora de esta actividad, comenta que esta iniciativa es un aporte que la Universidad de Los Lagos realiza para el desarrollo de las cooperativas y sobre todo de los jóvenes que las integran, no existiendo ningún tipo de cobro para los participantes. “En esta segunda etapa serán siete talleres grupales online, que se extenderán hasta el 12 de octubre y ya estamos articulando otras instancias de apoyo en áreas que se han detectados como importantes para su crecimiento”.

Viviana Carrasco, representante de la Asociación de Jóvenes Rurales Walüng, comenta que para su organización ésta cátedra es una gran herramienta para desarrollar su plan estratégico. “Además nos permite capacitarnos con ideas de otras cooperativas que ya están posicionadas, sin olvidar el bien y desarrollo de sus cooperados y/o socios que es el corazón, que teniendo una idea en común y trabajando asociativamente se pueden desarrollar grandes propuestas de valor para una mejor calidad de vida, en nuestro caso de jóvenes rurales que ven una oportunidad viviendo en el campo”.

Por su parte, Andreas Aron, miembro del Mercado Cooperativo La Balanza, explicó que esta iniciativa no solo les ha permitido conocer otras experiencias cooperativas a nivel nacional e internacional, sino también conocer a quienes están trabajando para formar nuevas organizaciones basadas en el cooperativismo en el sur de Chile. “Ha sido una hermosa experiencia a través de la cual hemos profundizado nuestros conocimientos sobre el cooperativismo y nos hemos articulado con otras iniciativas con objetivos similares. Esperamos poder continuar aprendiendo y desarrollando nuestro proyecto con el apoyo de Universidad de Los Lagos, institución a la cual agradecemos profundamente por esta oportunidad”.

“Hasta el momento, podemos concluir que existe un interés creciente en participar de esta formación. Hemos podido ver cómo se han vinculado entre ellos, formando redes entre los participantes, donde manifiestan también necesidades de formación en temas tributarios, liderazgo, comunicación, cadenas de producción y comercialización” puntualiza Claudia González.

Sandra Ríos, Directora de Investigación de ULagos menciona que esta Escuela tiene como objetivo “Fortalecer la gestión de empresas cooperativas es fundamental para la sustentabilidad de este modelo de negocio en el tiempo. La Universidad de Los Lagos tiene un especial interés en contribuir a la disminución de brechas relacionadas a la operación del negocio cooperativo, temas relevantes son los planes de negocio, gestión contable y tributaria, planificación de la producción, desarrollo de productos con potencial innovador, entre otros. Por lo anterior, estamos planificando un programa de fortalecimiento de mayor institucionalización que pondrá a un equipo de profesionales al servicio de las cooperativas de la Región.