• El sector cooperativo cuenta con 1.500 organizaciones, de las cuales un 77% posee presencia en regiones, entregando importantes servicios y agrupando a 2 millones de socios.

Hasta el 2 de agosto podrán postular las cooperativas al Bono de Alivio por $1 millón, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) las incorporara dentro de las instituciones que cumplen los requisitos para su obtención.

Esto, debido que inicialmente las cooperativas no fueron incluidas por encontrarse en el Registro de Contribuyentes del SII como Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), lo que corresponde a una clasificación distinta a “Personas Naturales y Jurídicas”, establecida en la Ley 21.354.

Al respecto, el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, José Manuel Henríquez, señaló que “analizado el tema jurídicamente, y considerando que dichas instituciones cuentan con “Personalidad Jurídica”, se permitió que fueran incluidas en el universo de contribuyentes que pueden postular al beneficio”.

De esta forma, ya pueden obtener el bono las cooperativas en la medida que cumplan con los demás requisitos aplicables, entre los que destacan el inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

En Chile las cooperativas alcanzan las 1.500 organizaciones, de las cuales un 77% de estos emprendimientos asociativos se encuentran en regiones aportando al crecimiento y descentralización de Chile, entregando servicios estratégicos como la electricidad y el agua potable a comunidades donde las distribuidoras no llegan.

26 Comentarios

Comments are closed.