El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, encabezó el seminario realizado este viernes y que contó con la participación del economista Óscar Landerretche; la presidenta del Grupo de Inversión de Impacto, Angélica Zegers; y la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis.

Como cada año, el primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Para conmemorar esta fecha tan relevante para el movimiento cooperativo, este viernes se llevó a cabo el seminario online “Cooperativas: Un modelo de desarrollo social y crecimiento inclusivo”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

En el evento, encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, participaron la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y fundadora de la empresa tecnológica Kauel, Alejandra Mustakis; el economista de la Universidad de Chile y Ph.D. del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Óscar Landerretche; y la presidenta del Grupo de Inversión de Impacto, Angélica Zegers, quienes compartieron su visión sobre el modelo cooperativo.

Durante su intervención, Rodrigo Silva valoró la participación de destacados profesionales en distintos ámbitos de acción. “Estamos convencidos que la diversidad y las distintas miradas ayudarán a seguir avanzando en el desarrollo y fortalecimiento del modelo empresarial cooperativo. Escuchar opiniones distintas, y tener visiones críticas sobre el impacto, aportes y desafíos de nuestro modelo son fundamentales para que las cooperativas sigamos contribuyendo al nuevo modelo de desarrollo de nuestro país”, afirmó.

Entre los temas que se abordaron en el conversatorio fue el carácter inclusivo del modelo cooperativo, el cual responde muy bien a las necesidades actuales de los chilenos. “El modelo cooperativo nos puede sacar adelante y nos enseña a hacer comunidad. Para el país que soñamos, éste es el modelo”, señaló Mustakis.

Por su parte, Landerretche comentó que “hay signos evidentes de obsolescencia del modelo chileno. Las tasas de crecimiento tendencial de Chile vienen bajando de hace 10 o 15 años. (…) El cooperativismo se puede ver como un fin, como un modelo de gestión de empresas. Pero también tiene un aspecto más práctico y puede ser visto como un medio en sí”, continuó.

Angélica Zegers, asimismo, dio a conocer su mirada sobre la experiencia internacional de las cooperativas y destacó que “a nivel mundial, el modelo cooperativo tiene un gran impacto social y económico, y puede significar el camino necesario en el Chile de hoy para construir una mejor sociedad”, afirmó.

En el seminario, también participaron el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, Eduardo Gárate quienes destacaron el rol estratégico que cumplen las cooperativas en las regiones del país, aportando al crecimiento y a la descentralización, y siendo una herramienta de desarrollo fundamental en la actualidad.
La Asociación Nacional de Cooperativas de Chile busca promover y defender los principios y valores del cooperativismo y reúne a siete gremios de distintos sectores económicos: Cooperativas del Sur, Campocoop, Coopera, Fecrecoop, Foro Cooperativo, Fenacopel y Fesan.

40 Comentarios

Comments are closed.