Fernando Becker, presidente Cooperativas del Sur

Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de la Escocia de 1761, pero concretamente fue en 1844 cuando 28 artesanos que se desempeñaban en fábricas de algodón al norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna como tal. Y en 1992, la ONU proclamó al primer sábado de julio de cada año como el Día Internacional de las Cooperativas, siendo su principal objetivo el aumentar la conciencia y el conocimiento sobre el modelo cooperativo.

Las cooperativas por lo tanto, son una antigua respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, ya que crean y distribuyen riquezas, descentralizando al país, bajo un modelo de gobierno corporativo democrático y participativo. De esta forma, el sector cooperativo genera un incalculable aporte económico y social, entregando oportunidades para que los pequeños puedan asociarse, emprender y crecer, permitiendo una mayor competencia en los diversos rubros, y otorgando una mayor estabilidad económica y política a los países.

Desde Cooperativas del Sur, y junto a nuestras cooperativas socias Cooprel, Colun, Torrencial Lechero, CREO, Cooprinsem, Bansur, Copelec, Car Nuble, Crell y Libercoop, hemos trabajado incansablemente para difundir el cooperativismo, sobre todo en las siguientes generaciones, implementando cátedras cooperativas junto a la Universidad de Los Lagos, entre otras iniciativas; como también marcando nuestro profundo compromiso social, sobre todo en esta pandemia, desarrollando una campaña solidaria que permitió  junto al Rotary Club y Los Leones, entregar más de mil canastas familiares con productos de primera necesidad, a las familias más necesitadas de la zona sur.

Y siendo fieles al espíritu de cooperación, nos unimos con fuerza al proyecto de crear una entidad nacional que representara al mundo cooperativo. Así, fuimos parte de los fundadores el año 2018 de la Asociación de Cooperativas de Chile, que hoy es reconocida como principal referente del cooperativismo en nuestro país.

Es colectivamente y bajo esta entidad, que el sector cooperativo ha organizado una gran campaña de difusión del modelo en redes sociales y medios; que ha contemplado columnas y entrevistas en medios, como también cápsulas de referentes internacionales, testimonios de cooperados, dirigentes y colaboradores del mundo cooperativo nacional e internacional.

Esta campaña tendrá como epicentro al Seminario Internacional online, llamado “Cooperativas: Un Modelo de desarrollo social y crecimiento inclusivo”, que será transmitido a través del canal de Youtube de Cooperativas de Chile, por Emol TV y por nuestras redes sociales, el día viernes 2 de julio, a las 9:00 hrs.

En esta instancia, participarán Rodrigo Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; Lucas Palacios, Ministro de Economía; Eduardo Gárate, Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas; Alejandra Mustakis, Expresidenta de la Asech- Asociación de Emprendedores en Chile y Fundadora de KAUEL; Óscar Landerretche, Ph.D de MIT y Profesor Facultad de Economía y Negocios-Universidad de Chile (FEN); y Angélica Zegers, Presidenta del Grupo de Inversión de Impacto 

Queremos invitar a todos a participar activamente de esta gran celebración del sector cooperativo, modelo económico inclusivo y pertinente para las necesidades sociales actuales, que cada día crece con más fuerza en nuestra zona de la mano de nuevas cooperativas lecheras, como también en cada uno de los sectores económico de Chile.

22 Comentarios

Comments are closed.