Cuando fundamos la asociación el año 2012, tuvimos la visión de representar a las cooperativas sureñas, buscando transformarnos en un polo de desarrollo para el cooperativismo en Chile. Así, nos dimos a la tarea de promover el cooperativismo a todo nivel, comprendiendo también la necesidad de introducir el cooperativismo en las aulas de todo el país, para enseñarlo a las nuevas generaciones.

Ante tan ardua tarea, supimos desde un comienzo que no podíamos solos. Así, a lo largo de estos años, nos hemos reunido con autoridades y representantes gremiales, empresariales y de entidades públicas y privadas, buscando generar alianzas, convenios y acciones que vayan en la línea de impulsar el modelo en la sociedad nacional. Entre ellas, destacamos al ex ministro de Agricultura, Antonio Walker; como también al subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quien asistió el año 2018 a una reunión en Osorno, coordinada por la asociación, para conocer los requerimientos de las cooperativas, y presentar el accionar del gobierno en torno a este relevante sector; donde participaron la totalidad de los gremios agrícolas, junto a autoridades de la zona.

Durante los primeros años, difundimos el modelo por los medios de comunicación y nuestra revista anual, y desarrollamos el primer «Congreso Cooperativo del Sur», con interesantes expositores y representantes del mundo cooperativo nacional e internacional.

En el tercer Congreso (año 2019), el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, firmó un convenio entre la casa de estudios y las Cooperativas del Sur, del cual surgió la primera Cátedra Cooperativa de la región, que en lo pronto estrenará su «Escuela de Jóvenes Líderes Cooperativos, Un Desafío regional Estratégico»; y el inédito Diploma Cooperativo, junto a una serie de talleres y charlas a cooperativas de jóvenes que se encuentran en etapas tempranas.

Nos vinculamos a su vez con Sercotec y su Centro de Negocios Osorno, con quienes realizamos seminarios y charlas a sus clientes, y próximamente reactivaremos nuestro convenio, mediante un webinar para los emprendedores de la zona.

No podemos dejar de mencionar a Inacap Osorno y al CFT Los Ríos; con este último estamos implementando dos webinars llamados «Las Cooperativas: un modelo de éxito asociativo». Y también destacamos a los diversos gremios agrícolas y de comercio de la zona (Aproleche Osorno, Agrollanquihue, Sago, Aproval, Saval, Multigremial Osorno, entre otros), con quienes hemos mantenido acciones conjuntas y buscaremos potenciar lazos este 2021.

Y en esta pandemia, desarrollamos una gran campaña junto a nuestras cooperativas, al Rotary Club y Los Leones, donde llevamos más de mil canastas familiares con productos de primera necesidad, a las familias más necesitadas de la zona sur.

Pero sin duda, el éxito más grande del último tiempo del sector cooperativo, ha sido la conformación de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, de la cual somos socios fundadores, generando así una presencia nacional, pues sus cooperativas socias están presentes en las 16 regiones del país y en sus 345 comunas, y representa casi a 1,45 millones de socios del total de 1,8 millones que tiene el sector cooperativo chileno.

Creemos firmemente que la unidad nos hace fuertes, y justamente el modelo cooperativo es eso: unidad para avanzar, para crecer, y para salir fortalecidos de cualquier escenario que el futuro nos presente.

Por Fernando Becker, Presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

189 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.