21 febrero, 2020.- Esta semana en las dependencias del Centro de Negocios Sercotec Osorno, emprendedores locales y representantes de grupos de trabajos, asistieron a una charla denominada «Cooperativismo moderno: El modelo del negocio futuro”, creada por la entidad perteneciente a Sercotec, en conjunto a la Asociación de Cooperativas del Sur.
Esta jornada tuvo como objetivo entregar herramientas de mejoramiento para sus negocios a través de la asociatividad, con el fin de llegar a otros mercados.
Fue así como esta actividad estuvo a cargo del abogado experto en cooperativismo y secretario ejecutivo de Cooperativas del Sur, Alexis Valdés, quien conversó con los presentes sobre este importante modelo, el cual busca construir competitividad en los mercados actuales. “Las cooperativas responden a las inquietudes que tienen los emprendedores, en la cual no bastan los proyectos individuales, sino que, se aspira a desarrollarse colectivamente con otros. Por eso el enfoque de esta charla fue dar a conocer a los emprendedores este modelo, el cual muchas veces no se tiene considerado al momento de crear una empresa, por desconocimiento del tema. Por lo tanto, explicar cómo funciona, se organiza y tributa logra poner a las cooperativas como una opción y una puesta de valor a los emprendimientos colectivos”, apuntó Valdés.
Por su parte el subdirector de Sercotec Osorno, Alfredo Sepúlveda, comentó acerca de la importancia de esta actividad para los emprendedores.»El tema del cooperativismo moderno es algo vigente, y es bueno darlo a conocer y reforzarlo permanentemente, Estos espacios de conversación generan masa crítica, y fomentan el cooperativismo a nivel local. Este modelo es viable en el tiempo para generar asociatividad a nivel productivo, y como Sercotec estamos constantemente recorriendo y vinculando la zona para poder apoyar este nuevo modelo de emprendimiento, ya sea a través del Centro de Negocios o de las distintas herramientas que se disponen a nivel de fomento productivo, ayudando a crear y fortalecer las diferentes cooperativas».
De igual manera, el presidente de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Fernando Becker, comentó acerca de la importancia de la asociatividad en el emprendimiento. “Este es uno de los mejores modelos para llevar un negocio, porque siempre hemos dicho que no tiene fronteras políticas, además de que genera un gran progreso y riquezas, las cuales se reparten entre varias personas, por lo que es una alternativa extraordinaria».
Finalmente Dieter Uslar, subgerente de Relaciones Cooperados de COLUN y quien participó de este espacio, sostuvo que “para nosotros es clave el fomento del modelo cooperativo a toda la comunidad, ya que es muy buena alternativa que se debiese considerar, especialmente por el consumidor actual, el que necesita tener más información sobre el producto y la empresa. El cooperativismo es la solución para las pequeñas empresas de salir adelante frente a las competencias y a los mercados, entre todos juntarse a ser un volumen más grande para llegar a donde uno quiera”.

185 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.