21 junio, 2019.- Esta semana en Santiago, la Asociación de Cooperativas del Sur, liderados por su presidente, Fernando Becker, sostuvieron una reunión con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para conversar de las diferentes directrices que están tomando las cooperativas en el país, y de la importancia del modelo asociativo para la economía local, regional y nacional.

A su vez, conversaron acerca de las nuevas alternativas de financiamiento que se están dando para las cooperativas y el apoyo que estás están recibiendo del Gobierno.

Fue así como el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, mencionó que «el 93% de nuestros agricultores son parte de la agricultura familiar campesina, y nos han pedido ayuda para poder comercializar sus productos y así cumplir sus sueños de exportar. Es por eso que la mejor manera de trabajar es la asociatividad, para que puedan hacerse más competitivos, disminuyendo los costos con economías de escala y mejorando su poder de negociación.Por esta razón es que hemos puesto en marcha el Plan Nacional de Asociatividad, que busca integrar a nuestros agricultores en las cadenas, produciendo, procesando y comercializando ya sea dentro de Chile o en el exterior. En el marco de este plan se están desarrollando múltiples esfuerzos por promover todos los modelos asociativos, especialmente el Cooperativismo Moderno que se adapta de muy buena forma a la ruralidad de nuestro país, juntando grandes con chicos para acceder a mercados de mayor valor, generando una mejor calidad de vida para nuestros agricultores».

Por su parte Fernando Becker, presidente de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, sostuvo que «con esta visita quisimos hacerle un reconocimiento al Ministro, por todo el esfuerzo que ha hecho por fomentar y difundir la estructura cooperativa. Estamos muy en la línea con su trabajo y queremos potenciar la labor que ha venido realizando, por defender este modelo, ya que la asocitividad es una solución para el país, donde los pequeños y medianos emprendedores puedan procesar sus productos, darle una presentación adecuada y a larga exportarlos. Estamos en una causa común con el Ministro y queremos seguir apoyándolo, de esta manera seguir luchando para levantar el país, las regiones y por sobre todo, potenciar a la clase media, donde están las bases de las cooperativas».

De igual manera, el representante de la Asociación apuntó a que otro de los puntos tratados, fue el tema vocacional para las futuras generaciones. «Es muy importante que los jóvenes se empapen de estas ideas y del gran significado que tiene para su entorno la asociatividad. Por esta razón, le extendimos una invitación al Ministro, a participar del inicio de nuestro taller de cooperativas que tendremos en Inacap Osorno este segundo semestre, ya que con esto queremos potenciar una política educacional, de ribetes nacionales».

151 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.