En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, el cual este año se celebrará el sábado 6 de julio. En el mundo, 1,2 billones de personas son socios de una cooperativa, existentes en todos los sectores de la economía global.

En Chile, el sector cooperativo ha tenido un resurgimiento importante en los últimos años, ya que si bien el modelo nació en los años 1864, ha tenido un crecimiento exponencial, llegando actualmente a más de 1.532 cooperativa activas, con cerca de 2 millones de socios, que si multiplicamos por sus grupos familiares, expresa que alrededor de un tercio de los chilenos están vinculados directa o indirectamente a una cooperativa.

Las cooperativas son una antigua respuesta a necesidades actuales, ya que fomentan la participación de las personas en la estructura empresarial, crean riquerzas y descentralizan al país, fortaleciendo con esto la regionalización, provocando un desarrollo local, y solucionando problemáticas de los territorios, como por ejemplo el abastecimiento de energía eléctrica en sectores rurales, o el procesamiento, industrialización y comercialización de materias primas, a lo largo de todo el país. El sector cooperativo genera un tremendo aporte económico y social al país, produciendo de esta manera una clase media fuerte y empoderada, permitiendo una mayor competencia en los diversos rubros, dando estabilidad política y económica al país.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha posicionado al cooperativismo moderno como uno de los principales ejes de su cartera, permeando a todo el Gobierno y vinculando a las autoridades a un sector clave de la economía. También, el recientemente asumido Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estuvo presente en el sur para la celebración de los 70 años de la cooperativa Colun y la inauguración de su nueva planta. En esta ocasión, ambos Ministros manifestaron su decidido apoyo a la estructura cooperativa. Celebramos que tan relevante carteras, como Economía y Agricultura, hoy esté mirando con otros ojos al sector cooperativo, que también había recibido concretos apoyos del subsecretario del mismo Ministerio, Ignacio Guerrero Toro, y del jefe de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), Eduardo Gárate.

Queremos que este Día Internacional de las Cooperativas, sirva para situar de una vez por todas a las cooperativas chilenas en el sitial que les corresponde, ya que es un modelo inclusivo, con impacto social, y altamente participativo. Estamos como Asociación de Cooperativas del Sur, en una cruzada para desarrollar una intensa agenda de formación cooperativa en las aulas de las diversas casas de estudio, para que las futuras generaciones entienda, conozcan y aprecien el cooperativismo, aprendiendo a trabajar asociativamente, y generando emprendimientos bajo el modelo cooperativo, para un mejor futuro de Chile.

159 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.