Se da inicio a la Cátedra Cooperativa en la Universidad de Los Lagos

163
6788

Como parte del compromiso adoptado por la Universidad de Los Lagos con la Asociación de  Cooperativas del Sur, se dio inicio en esta Casa de Estudios a la Cátedra Cooperativa el pasado 12 de marzo, que se concreta a través del módulo denominado Alta Dirección del modelo cooperativo del siglo XXI, dirigido a estudiantes de último año de la carrera de Ing. Comercial. Este módulo estuvo coordinado por la Dra. Sandra Ríos bajo el alero de la asignatura de Política y Empresa bajo la responsabilidad de la Dra. Leonor Núñez.

Dentro de los contenidos que estudiaron los alumnos fueron las definiciones, principios y objetivos del modelo cooperativo: Gobernanza cooperativa, Creación de valor y estructura y gestión financiera. Este módulo tuvo como docentes invitados a Alexis Valdés, abogado experto en cooperativismo y secretario ejecutivo de la Asociación, y Enrique Malcuori, economista uruguayo con una vasta experiencia en el modelo cooperativo lácteo.

“El principal objetivo de esta Cátedra es la clara orientación empresarial de la formación que requieren tanto los estudiantes universitarios de carreras afines como también los líderes cooperativos asociados a Cooperativas del Sur. En este sentido, el cuadro docente que se está estructurando viene principalmente de los sectores productivos que tengan experiencia en gestión empresarial del modelo cooperativo. Queremos que tanto los estudiantes como los líderes cooperativos accedan a una formación que les haga sentido, pertinente que pueda orientarse a los desafíos y amenazas con las que se enfrenta el modelo cooperativo en la era de la globalización. Las cooperativas del siglo XXI son empresas que deben crear valor  para construir competitividad en los mercados actuales”, señaló la Dra. Sandra Ríos, Directora de Investigación de la Ulagos.

El inicio de esta cátedra contó con la presencia del presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur, Fernando Becker Melo, quién valoró la iniciativa: “con mucha alegría pudimos participar del lanzamiento de la Cátedra Cooperativa en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Lagos, y digo con mucha alegría, porque los estudiantes que están empapándose de la filosofía de la estructura cooperativa, la cual está descentralizando el país, generando y repartiendo riquezas en las regiones, van a tener un concepto distinto en su formación universitaria, que los saca del paradigma un poco egoísta de formar individualmente empresas, y les incorpora un llamado muy valioso para la juventud de hacer proyectos entre varias personas, reuniendo talentos y recursos para levantar proyectos regionales. Esta es una tremenda iniciativa, inédita en el país, y nos llena de orgullo el poder estar presentes como Asociación, colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance para que esto sea un éxito rotundo a nivel de la zona sur, y pensando a futuro en un alcance nacional”.

El próximo paso es el trabajo que la Universidad de Los Lagos realizará en mayo próximo con los líderes cooperativos pertenecientes a los miembros de Cooperativas del Sur, donde con la asesoría de Enrique Malcuori, diseñarán en conjunto una propuesta de Diplomado que se orientará a la gestión empresarial de cooperativas.

163 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.