El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero Toro, asistió a una reunión en Osorno, coordinada por la Asociación de Cooperativas del Sur, para conocer los requerimientos de las cooperativas, y presentar el accionar del gobierno en torno a este relevante sector.

Participaron en la actividad los representantes de las diversas cooperativas, el jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Eduardo Gárate, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, el diputado Javier Hernandez, y los representantes de Fedeleche, Aproleche, Agrollanquihue, SAGO, Inacap, y el director del Diario Austral de Osorno, Marco Salazar.

El subsecretario de Economía, comentó que “valoramos este tipo de instancias, donde podemos recibir las inquietudes de los diferentes gremios y cooperativas. Hoy el desarrollo nacional es integral y colaborativo, y en ese sentido las cooperativas son un buen ejemplo de esa colaboración y unión. Necesitamos velar por un cooperativismo moderno, es decir, que detrás de cada cooperativa exista un plan de trabajo, y una generación de confianzas previa, para que estas cooperativas sean exitosas. Nosotros vamos a apoyar en este proceso, pero tenemos que trabajar en conjunto con las distintas asociaciones, entre ellas la Asociación de Cooperativas del Sur, y junto a los distintos ministerios, para que esto de un buen resultado”.

Eduardo Gárate, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, relevó la importancia de las cooperativas para las regiones: “en ellas son muy potentes, generando desarrollo y empleo, otorgando así una mejora en las condiciones de vida. El cooperativismo es a donde la economía mundial del futuro va a ir apuntando. La única forma de poder competir con las grandes empresas es asociándose”.

Por su parte, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, expresó que “en la región queremos imitar a las grandes cooperativas que existen en la zona, que están asociadas a productos primarios como la leche, replicando el modelo también en el mundo de la pesca artesanal, en los recolectores de orilla, y también en la propia agricultura. Y en ese sentido, ya hemos apalancado recursos para que el 2019 tengamos no solamente para conformación de cooperativas, sino también poner a disposición la innovación y el desarrollo de nuevos mercados, pensando incluso en la exportación de estos productos”

Como parte de la ceremonia, el presidente de las Cooperativas del Sur, que reúne a Copelec, CAR, Colun, Cooprinsem, Bansur, Crell, Cooprel, Libercoop y CREO, entregaron un petitorio al subsecretario con los principales puntos, con el fin de impulsar este importante sector, junto a un galardón por su apoyo al sector cooperativo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, comentó que “dado los efectos que producen las estructuras cooperativas tales como la descentralización del país, generación de riquezas regionales que son repartidas en cientos de miles de brazos chilenos, permitiendo la conformación y consolidación de una clase media que le brindará estabilidad política y social a Chile, le planteamos al subsecretario y a las autoridades presentes la necesidad de un departamento de cooperativas de excelencia y profesionalismo, que ayude a formar nuevas cooperativas brindando conocimiento y apoyo, pero que sea implacable con aquellos que amparándose en la estructura cooperativa cometen delitos estafando a otros chilenos. También requerimos de un plan nacional de educación cooperativa, coordinado con el Ministerio de Educación y las instituciones educacionales públicas y privadas. Se hace necesario de igual manera contar con los recursos adecuados para lograr el desarrollo que Chile necesita, ofreciendo más créditos a las Pymes  y así promover una descentralización del poder económico, generando instrumentos Corfo específicos para el sector y tener la posibilidad de acceder a fondos del Banco Central que le pertenecen a todos los chilenos. Y finalmente,         que ningún sector cooperativo tenga restricciones en su constitución y en su desarrollo.  Al conservar  sus  estímulos tributarios se evitará su desaparición y todas  las ventajas que el modelo  posee, como ha sido demostrado en países de notable desarrollo como Alemania, Holanda, Canadá y EEUU entre otros.

“Agradecemos la visita del subsecretario, a los seremis regionales, representantes gremiales, parlamentarios y de entidades educacionales que nos acompañaron. Esto demuestra que las cooperativas cuentan con un gran respaldo, y seguiremos trabajando para que el sector cooperativo se siga fortaleciendo en el país”, finalizó Fernando Becker.

 

189 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.