Abril, 2017.- Como un grave ataque a todas las cooperativas de Chile, ha definido la Asociación de Cooperativas del Sur las recientes e insensatas declaraciones en diversos medios de comunicación nacionales del gerente general de Watt´s, Rodolfo Véliz, quien señaló que el modelo es una “falacia”, cuestionando al cooperativismo, eje clave de las mayores economías del mundo, junto con criticar a la que es la empresa con mejor reputación corporativa de Chile: Colun.

La Asociación que reúne a las principales cooperativas del sur; ha calificado estas declaraciones como un desprecio a la estructura asociativa, las cuales no consideran la importancia de las cooperativas, tanto en el desarrollo de la economía regional como nacional.

El presidente de la Asociación, Fernando Becker Melo, manifestó que “donde existe una cooperativa en Chile, hay desarrollo local. Esto, porque los capitales se quedan en cientos de miles de manos chilenas, y no en unas pocas. Este señor se ha equivocado tan profundamente en su análisis, que devela un nulo conocimiento del sector cooperativo, el cual da empleo a cerca de 40 mil personas de manera directa, y cuenta con 2 millones de socios a nivel nacional. Queremos ser categóricos: la única falacia en todo esto, reside en sus desafortunadas declaraciones. Tanto el Ministro de Agricultura como variados actores gremiales, han defendido el modelo cooperativo como la respuesta para diversificar y ampliar la oferta, tanto en el mercado de la leche como en otros sectores de la economía. Seguiremos trabajando por difundir a todo nivel el modelo cooperativo, y esperamos que estos ataques tengan un rechazo transversal, tanto de las autoridades y parlamentarios, como de la ciudadanía y las diversas entidades gremiales de Chile”.