Educación Cooperativa para Chile

208
3698

Fernando Becker, presidente Cooperativas A.G

Si usted tiene hijos (sean escolares, estudiantes universitarios o egresados), y les pregunta ¿qué son las cooperativas, cuál es su aporte a la economía, o si le interesaría crear una a la hora de emprender?, lo más probable es que el 99% de ellos no sepan responder, ni menos conozcan cómo formarlas.

Pero aunque las nuevas generaciones parecieran ser individualistas a la hora de emprender, están 100% al tanto de modelos como el “crowdfunding” o el “coworking”, y otros tipos de dinámicas que, en su origen, se vinculan a las cooperativas: empresas que surge de la asociatividad, de la confianza y visión común, fortaleciendo la equidad, la distribución y la colectividad en la toma de decisiones.

Nuestra Asociación lleva años difundiendo el modelo cooperativo y sus virtudes en Chile, y hemos detectado que uno de los aspectos clave es la “educación cooperativa”; ya que son las siguientes generaciones, las que deben ver en las cooperativas un modelo que responde a los desafíos empresariales actuales.

De esta manera, como Cooperativas A.G. nos hemos abocado a generar alianzas con Universidades e Institutos Técnicos de la X región y del país, iniciando con INACAP y la Universidad de Los Lagos, desarrollando talleres cooperativos tanto con alumnos, como próximamente con docentes, buscando incorporar los conceptos cooperativos en las aulas nacionales.

Recientemente, las diversas entidades que representan a las cooperativas en Chile (COOPERA, Foro Cooperativo y Cooperativas A.G.), entregaron una propuesta común a los candidatos presidenciales, donde se requería la creación del Instituto Nacional de Cooperativas, el reconocimiento constitucional para el sector, la eliminación de trabas legales que impiden a las cooperativas desarrollarse en diversos ámbitos de la actividad económica en Chile como el sector bancario, los seguros, el ahorro previsional, y la incorporación de los contenidos de la economía social y cooperativas en los distintos niveles educativos, entre otras propuestas.

Esperamos que el próximo gobierno vea una oportunidad en la Educación Cooperativa de generar emprendimiento, de distribuir la riqueza, de generar regionalización, y con esto, potenciar una estabilidad social que perdure en el tiempo.

208 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.