Cooperativas entregan propuestas del sector a candidatos presidenciales

0
75

La creación del Instituto Nacional de Cooperativas, el reconocimiento constitucional para el sector, la eliminación de trabas legales que impiden a las cooperativas desarrollarse en diversos ámbitos de la actividad económica en Chile como el sector bancario, los seguros, el ahorro previsional y otros, además de la incorporación de los contenidos de la economía social y cooperativas en los distintos niveles educativos, son algunas de las principales propuestas que entregó el sector cooperativo a los representantes de los candidatos presidenciales: Tomás Flores por Sebastián Piñera; Rodrigo González por Alejandro Guillier; Nicolás Grau por Beatriz Sánchez; y Guillermo Larraín por Carolina Goic, en el marco del seminario internacional organizado por la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito –COOPERA- junto a la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur y el Foro Cooperativo.

En la oportunidad, el presidente de Coopera, Rodrigo Silva, sostuvo que hoy las cooperativas de ahorro y crédito juegan “un rol importante en nuestro sistema financiero, un sistema que debe fortalecerse y profundizarse para aportar a un desarrollo sustentable de nuestro país”. Además indicó que “para tener un sistema financiero robusto y sólido, es necesario que en éste coexistan instituciones bancarias y no bancarias. En este escenario, las cooperativas de ahorro y  crédito deben jugar un rol fundamental para promover su fortalecimiento, dado la diversidad en el sistema financiero genera mayor competencia, genera mayor inclusión y, a través de la promoción de una oferta amplia de productos y servicios, finalmente hay una reducción de la desigualdad, recalcó.

En tanto, el presidente de Cooperativas AG, Fernando Becker, sostuvo que “el próximo gobierno debiera presentar un interlocutor importante, el cual tenga algún poder de decisión, e impulse la docencia cooperativa en los centros de educación escolar y superior. Por otro lado, se debe generar un aporte sustancial en los recursos económicos, para que las pymes puedan desarrollar sus proyectos y, además, hacer un seguimiento a las cooperativas, de modo que se puedan desenvolver. Ser drásticos cuando hay atropellos, cuando hay robos y saqueos, pero también generar un seguimiento proactivo y ayudar a las cooperativas que están haciendo las cosas bien”, sentenció.

El seminario internacional organizado por la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito –COOPERA- junto a la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur y el Foro Cooperativo se realizó en el Hotel Crowne Plaza y reunió a más de 200 personas pertenecientes al movimiento cooperativo del norte, centro y sur del país.

LECTOFOTO: Guillermo Larraín, representante de Carolina Goic – Nicolás Grau, representante de Beatriz Sánchez – Rodrigo Silva, presidente Coopera – Fernando Becker, presidente de Cooperativas AG – Tomás Flores, representante de Sebastián Piñera y Rodrigo González representante de Alejandro Guillier.