FORMACIÓN. La actividad se realizó con Ingeniería Comercial y Auditoría.

Con el fin de entregar conocimientos y abrir su visión respecto a un nuevo modelo de negocios, Cooperativas A.G, asociación que reúne a entidades como Colun, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur y CAR Ñuble, realizó junto a más de 100 estudiantes de Ingeniería Comercial y Auditoría de la Universidad de Los Lagos (ULagos) de Osorno, un taller de cooperativismo dictado por Alexis Valdés, abogado y secretario ejecutivo de Cooperativas A.G, que inició con las palabras introductorias del presidente de la organización gremial, Fernando Becker.

“Les mostramos que no sólo existen los modelos o estructuras tradicionales como las Sociedades Anónimas (S.A.) o las Sociedades por Acciones (SpA), sino que buscamos afrontar con ellos un camino diferente”, sostuvo Valdés.

El abogado apuntó que “quisimos que las mentes del futuro tengan claridad sobre lo que es una cooperativa, cómo se constituye y quiénes la forman. Les mostramos las variadas empresas y negocios que se han constituido a través de este sistema, en especial las de esta región y que sirven de ejemplo para futuros emprendimientos. Buscamos que se empapen de las cooperativas, porque este conocimiento no están dentro de la malla curricular clásica de una universidad”.

 

El profesional sostuvo que las cooperativas están volviendo a salir a la palestra, “ya que se aplican valores distintos a lo que normalmente se ve en otras sociedades, por ejemplo la autonomía e independencia, la educación, formación e información, la cooperación entre sus pares, el interés por la comunidad, la participación económica, gestión democrática y el ingreso libre”.

Fernando Becker, presidente de Cooperativas A.G. señaló que este taller es la primera piedra angular para el futuro de los estudiantes y el cooperativismo. “Más adelante nos gustaría establecer una cátedra de cooperativismo en la universidad y que los alumnos obtengan crédito por ello, para de esta forma seguir promoviendo el concepto cooperativo”.

Sandra Ríos, directora del Postgrado de la ULagos, recalcó la relevancia de esta actividad: “El cooperativismo es uno de los modelos que garantiza acumulación de riquezas, pero de manera equitativa, democrática y con una gran calidad de vida para sus asociados. Por ello, contar con el apoyo de Cooperativas A.G. es gratificante e importante”.

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here