Con más de 150 personas se desarrolló con éxito el “1er Congreso Cooperativo del Sur”

0
188

La jornada inédita en el sur de Chile, reunió al mundo cooperativo presentando expositores de primer nivel nacional e internacional

1 diciembre, 2016.- Más de 150 asistentes se dieron cita este pasado jueves en los salones el Hotel Sonesta de Osorno y compartieron sus ideas y puntos de vista, en el primer Congreso Cooperativo del Sur, organizado por Cooperativas A.G., quien reúne en sus filas a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur y CAR Ñuble.

La jornada buscó destacar el modelo cooperativo, su aporte a la economía regional, y su tremendo potencial como sector, bajo su concepto principal el “Desarrollo Inclusivo para el País”.

En la actividad, el economista nacional Vicente Caruz conversó con los asistentes en su charla ” El Modelo
Cooperativo para la Descentralización”, donde señaló que existe un cambio cultural profundo, el cual beneficia a las cooperativas. “La clase media emergente a nivel mundial, considera que las cooperativas son organizaciones que tiene valores positivos para la sociedad, como la descentralización y la transparencia. Hoy enfrentamos este cambio de paradigma y debemos potenciar los conocimientos para poder crecer. Se debe ser rico en conexiones, redes, alianzas que movilizan recursos y se deben adquirir nuevas competencias, porque el mundo es muy exigente. El acceso a la información es muy importante para desarrollarse como cooperativas. Hoy las ideas son posible concretarlas y el mundo que viene será de redes y alianzas, por lo que nuestro desafío será el cómo las haremos funcionar, además existe un problema con la productividad ya que estamos compitiendo en un mundo globalizado en los mismos mercados que grandes potencias, esto es un tema mayor, ya que a las materias primas hay que agregarle un valor por lo que debemos aplicar invertir y utilizar la tecnología.

Enrique Malcuori, representando a la cooperativa uruguaya Conaprole, mostró su simposio “Cooperativas y su éxitos, el ejemplo Uruguayo”, en donde apuntó que en la nación oriental, el cooperativismo tiene una trayectoria larga de éxitos y fracasos. “Gran parte del éxito que ha tenido Conaprole, ha sido reconocer que existen limitantes desde el punto de vista el modelo, por lo que hubo que hacer reformas desde lo económico y financiero, lo que marcó una diferencia sustancial. En eso revoca el éxito y la fortaleza del empresa en el ámbito empresarial. Cambiamos el paradigma de que las cooperativas son entidades estrictamente sociables y destinadas a actuar con un criterio de defensa, esto porque cuando el mercado fracasa, se crea una cooperativa para defenderse de un mercado irregular, pero hoy eso no basta, se debe ir a una estrategia distinta para cambiar esa visión de sobrevivir a competir y para eso, hay que tener una capacidad de crear nuevos productos, tecnologías y un compromiso económico por parte de los socios.

A su vez, indicó que ve al modelo cooperativo en Chile con un espíritu e identidad muy fuerte.  “Hay que dejar atrás la visión lirica y poética del cooperativismo, si bien sus principios y valores son destacables, se debe comenzar a trabajar de manera estratégica”.

De la misma manera, Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem, conversó en relación a los casos de éxito cooperativos del sur de Chile y señaló que las cooperativas son la mejor forma de distribuir la riqueza. Por parte de Cooprinsem, sostuvo que para tener éxito como cooperativa hay que tener un objetivo especifico. “Cuando se creó Cooprinsem su objetivo siempre fue la inseminación artificial. Hoy 48 años después estamos situados en todo el país con 16 sucursales,  415 socios, 690 empleados y 30.000 clientes. Tenemos 27 líneas de negocios que fueron surgiendo a través del tiempo. Contamos con servicios, tecnologías y abastecemos de insumos a nuestros socios y realizamos una búsqueda de soluciones propias a soluciones concretas”.

Por su parte, Fernando Becker, director de Cooperativas A.G. y gerente de Bansur, señaló el éxito que trajo consigo este Primer Seminario Cooperativo. “Esta jornada es un esfuerzo del sector cooperativo enorme, que reunió a más de cien asociados de las cooperativas más importantes del sur del país, pero aún así no asistió nadie del Gobierno. Si vamos a luchar por un país mejor, para desarrollarlo de buena manera, debemos tener un esfuerzo público y privado, me parece una falta de respeto el poco interés del Gobierno en esta jornada”.

Al cierre,  Manuel Bello presidente de Cooperativas A.G. y gerente de Copelec mostró su alegría a pesar de que ninguna autoridad de Gobierno se hizo presente en el encuentro. “Al final del día, quisimos congregar y hacerles saber qué estamos haciendo a nuestros asociados del sur, con expositores de primera línea como Enrique Malcuori de la Cooperativa Láctea de Uruguay, de mostrar la mirada del área privada como lo fue la charla de Vicente Caruz, de lo que ha logrado a través de los años Cooprinsem y principalmente de cómo funcionamos en Cooperativas. Nosotros seguiremos recorriendo Chile, realizando más Seminario y dando a conocer el trabajo, porque creemos en el cooperativismo. No por nada tenemos más de 1.800.000 asociados, lo que ha ido creciendo por un trabajo serio y responsable en la economía social”, apuntó

Gentileza de Hugo León Delgado 
Periodista Agencia Capital Sur

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here