La importancia del mercado interno para las Pymes

0
75

Fernando Becker, Director Cooperativas A.G

Mientras observamos la compleja situación mundial, muchos pensamos que Chile podría salvar este escollo manteniendo una muy importante actividad productiva-financiera de tipo interna.

Esto significaba tener condiciones tales, de modo que las empresas siguieran funcionando y conservaran los empleos. Teniendo empleos, se entregan remuneraciones, y si se otorgan remuneraciones, se mantiene viva la demanda. Si esto ocurre las empresas tienen donde colocar sus producciones, y se mantiene un círculo virtuoso de empleo- renta- demanda.

Sin embargo, y como todos conocemos, se ha planteado una Reforma Tributaria que ha generado un grado de confusión de tal naturaleza que tiene al país casi paralizado, prácticamente sin crecimiento; se instauró una Reforma Educacional donde dejó de lado la calidad de la enseñanza; y finalmente, se pretende una Reforma Laboral con huelgas sin reemplazo.

¿Que podría llegar a ocurrir en esta zona, intrínsecamente lechera, si tenemos huelgas sin reemplazo? El desastre seria total: las presiones y los chantajes serian el pan de cada día. ¿Qué ocurriría con los embarques de frutas? Las consecuencias serían desastrosas: los países de destino en Asia, Europa y América del Norte no entienden de huelgas sin reemplazo. El producto no llego y el mercado se pierde, junto con el prestigio del país y de los productores. Por otra parte ¿Porque obligar a sindicalizarse a los trabajadores, para recibir los beneficios de una negociación?

Y para finalizar, una Reforma Constitucional completamente ambigua, que solo agrega más incertidumbre a complejo escenario interno.

Todo lo anterior ha creado un ambiente de pesimismo en toda la población, principalmente en los empresarios y emprendedores, que ya han iniciado sus inversiones en otros países, donde son  acogidos  con gran entusiasmo y se les ofrece seguridad y futuro.

Frente a esta problemática, los chilenos se preguntan ¿qué grado de responsabilidad les corresponde a los legisladores que impulsan con inusitado entusiasmo estas reformas?

Las pymes se juegan su futuro. Estas empresas sustentan el aparato productivo y mantienen la demanda laboral generando riqueza para el país. Pero requieren de un clima que incentive el trabajo y la inversión, y desgraciadamente ese clima hoy se encuentra nublado.