La importancia del mercado interno para las Pymes

179
2020

Fernando Becker, Director Cooperativas A.G

Mientras observamos la compleja situación mundial, muchos pensamos que Chile podría salvar este escollo manteniendo una muy importante actividad productiva-financiera de tipo interna.

Esto significaba tener condiciones tales, de modo que las empresas siguieran funcionando y conservaran los empleos. Teniendo empleos, se entregan remuneraciones, y si se otorgan remuneraciones, se mantiene viva la demanda. Si esto ocurre las empresas tienen donde colocar sus producciones, y se mantiene un círculo virtuoso de empleo- renta- demanda.

Sin embargo, y como todos conocemos, se ha planteado una Reforma Tributaria que ha generado un grado de confusión de tal naturaleza que tiene al país casi paralizado, prácticamente sin crecimiento; se instauró una Reforma Educacional donde dejó de lado la calidad de la enseñanza; y finalmente, se pretende una Reforma Laboral con huelgas sin reemplazo.

¿Que podría llegar a ocurrir en esta zona, intrínsecamente lechera, si tenemos huelgas sin reemplazo? El desastre seria total: las presiones y los chantajes serian el pan de cada día. ¿Qué ocurriría con los embarques de frutas? Las consecuencias serían desastrosas: los países de destino en Asia, Europa y América del Norte no entienden de huelgas sin reemplazo. El producto no llego y el mercado se pierde, junto con el prestigio del país y de los productores. Por otra parte ¿Porque obligar a sindicalizarse a los trabajadores, para recibir los beneficios de una negociación?

Y para finalizar, una Reforma Constitucional completamente ambigua, que solo agrega más incertidumbre a complejo escenario interno.

Todo lo anterior ha creado un ambiente de pesimismo en toda la población, principalmente en los empresarios y emprendedores, que ya han iniciado sus inversiones en otros países, donde son  acogidos  con gran entusiasmo y se les ofrece seguridad y futuro.

Frente a esta problemática, los chilenos se preguntan ¿qué grado de responsabilidad les corresponde a los legisladores que impulsan con inusitado entusiasmo estas reformas?

Las pymes se juegan su futuro. Estas empresas sustentan el aparato productivo y mantienen la demanda laboral generando riqueza para el país. Pero requieren de un clima que incentive el trabajo y la inversión, y desgraciadamente ese clima hoy se encuentra nublado.

 

179 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.