Segundo Tiempo del Cooperativismo en Chile

0
128

Christof Weber, director Cooperativas A.G. y presidente Cooprinsem

El Gobierno acaba de lanzar un “segundo tiempo” bajo el lema “Todos x Chile”, donde su principal foco estará en potenciar el crecimiento, para así cumplir con las promesas programáticas que puedan ser financiadas, haciendo frente a las negativas cifras económicas alcanzadas en estos primeros años de gestión en La Moneda.

Sin duda, más allá de los factores exógenos internacionales, como el precio del cobre y el freno de la economía mundial, el desafío es generar una reactivación interna, donde las empresas y los empresarios dejen atrás las incertidumbres. Y en este contexto, existe un modelo a fortalecer, que cumple con todas las condicionantes de crecimiento en igualdad y justicia: las cooperativas.

El modelo cooperativo es cada vez más una respuesta a las necesidades modernas de la sociedad frente al empresariado, al ser altamente redistributivas, locales y accesibles a cualquier grupo emprendedor. No solo cumplen un rol de satisfacer las necesidades de un grupo que, asociativamente, generan una cooperativa, sino que además vinculan a otras industrias locales, amplificando su radio de influencia positiva en la micro y macroeconomía. A su vez las cooperativas pueden ser creadas desde la etapa escolar, hasta llegar a transformarse en grandes cooperativas, altamente competitivas en el mercado nacional e internacional.

Es así como en Chile existen robustas cooperativas que son ejemplos de reputación empresarial, generando riqueza distributiva entre sus socios y las localidades donde están insertas, aportando tanto al capital social como al PIB nacional.

Pese a todo, las cooperativas aun se encuentran en una posición desigual frente a las empresas privadas, pese a su tremendo aporte económico y social. Es hora que no solo el gobierno empiece a mirar con buenos ojos a las cooperativas, sino que existan reales incentivos, junto con una revaloración masiva de nuestra sociedad a las cooperativas, las cuales son uno de los jugadores principales para ganar este segundo tiempo en la economía nacional.

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here