EL MODELO COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN CHILENA

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1929

Fernando Becker, Director Cooperativas A.G.

En todo el orbe, el modelo cooperativo es sinónimo de éxito. Por presentar un ejemplo, en los últimos 150 años el cooperativismo viene aportando de manera vital al desarrollo de una de las economías más fuertes a nivel mundial: la alemana. Las cooperativas germanas son uno de los sectores más poderosos y sólidos del mundo, con 16 millones de socios y 30 millones de clientes, la cifra más elevada de Europa. Y por lo mismo, en el Viejo Continente el modelo cooperativo se enseña y se respeta desde las primeras edades de la vida.

En nuestro país, existen alrededor de 1.200 cooperativas activas, las cuales agrupan a más de un millón trescientos mil chilenos. Junto con esto, entre un 20 y un 25% de la población económicamente activa de depende de una cooperativa. Pero en el sentido opuesto europeo, el modelo cooperativo no se integra a la educación, pese a representar una parte vital en la economía nacional, y entregar valores tan primordiales como el trabajo en equipo, la reciprocidad empresarial, y la cooperación para lograr objetivos.

Cooperativas A.G, siendo una de las asociaciones más importantes de Cooperativas de Chile, y en conjunto al Departamento de Cooperativas, se encuentra en desarrollo de un proyecto con el fin de promover “cooperativas escolares”, sobre todo en los sectores más vulnerables. Estas cooperativas podrán ser organizadas por los mismos alumnos para hacer cosas que ahora no logran hacer, sobre todo cuando no están los medios.

El modelo cooperativo entrega una serie de opciones que les permitirá organizarse tanto para financiar acciones concretas (como financiar el viaje de estudios, o implementar un equipo de futbol), hasta experimentar en sus vidas conceptos asociados al cooperativismo que cambiarán su mirada a futuro.

Hoy como país estamos estructurados en un esquema individualista, bajo una desconfianza tremenda frente al “otro”. Esto es lo que quiebra el contacto con el modelo cooperativo desde una edad temprana, incorporando en la educación un escenario diferente: que entre todos se puede hacer “algo”, que entre todos nos podemos ayudarnos a hacer “cosas”, y crecer así en un paradigma ampliado del mundo empresarial.

El cooperativismo es una respuesta desde el mundo empresarial a las exigencias de una ciudadanía más empoderada, y que demanda igualdad y participación. Y creemos que, a través de estas “cooperativas escolares” los chicos incorporarán una estructura que les permitirá desde organizar paseos de curso, hasta (y quien sabe), crear en el futuro una nueva gran cooperativa chilena.

6 Comentarios

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