NACE UN NUEVO EXPONENTE COOPERATIVO EN EL SUR DE CHILE

0
159

Enero 2014 – Cooperativas A.G, conformada por once de las mayores cooperativas del sur de Chile, fue creada en noviembre del 2012, con el fin de representar los intereses de sus socios, promover el desarrollo y la actividad común de sus asociados, cual es el modelo cooperativo, bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua.

La Asociación Gremial de Cooperativas representa aproximadamente a 150.000 socios, dando 3.200 puestos de trabajo directos. Nuestras cooperativas producen 487 millones de litros de leche anuales, generan 20 MW y ventas de 440 GWH de energía en el sur de Chile, además de presentar 14.000 kilómetros de líneas de distribución en media y baja tensión, junto a que el 35% de productos farmacéuticos veterinarios a nivel nacional son comercializados por una de las entidades de la Asociación.

Hoy, todas las cooperativas de Chile se ven ante una compleja situación, al no contar el país con una política clara de apoyo al cooperativismo como modelo de desarrollo empresarial, a diferencia de otras partes de mundo.

A su vez, la reinterpretación arbitraria de la ley de cooperativas por parte del SII, mediante la cual desde el año 2011 se gravan los excedentes generados a partir de las operaciones de las cooperativas con sus socios; junto a la inexistencia de un marco regulatorio claro, nos deja en un estado crítico de incertidumbre frente al futuro.

El cooperativismo se presenta como vital y altamente efectivo para los tiempos modernos. Así ha sido manifestado tanto a nivel internacional por figuras como la Canciller de Alemania Angela Merkel, como en nuestro país por cada uno de los parlamentarios electos con los cuales nos hemos podido reunir, para dar a conocer la importancia de las cooperativas en el sur de Chile.

Además, el modelo resuelve de manera orgánica temáticas actuales, demandadas por una ciudadanía más empoderada, como son el mayor grado de participación en los proyectos, un apoyo real al desarrollo local, y la posibilidad tangible de transformarse en parte de la empresa (al ser cooperados), participando en las decisiones de la cooperativa.

Si vemos que entre un 20% y un 25% de la población económicamente activa del país depende de una cooperativa, nos damos cuenta que este es un tema de fondo en la agenda. Hacemos un llamado urgente al nuevo gobierno, y a todos los parlamentarios electos, para crear un marco regulatorio que potencie el cooperativismo en Chile, y entregue certezas jurídicas a un modelo alabado en el mundo entero, y con una exitosa trayectoria en nuestro país.

Fernando Becker Melo

Director Cooperativas A.G

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here